miércoles, 24 de octubre de 2012

Visita al taller del artista Jaume Espí

Una amplia nave industrial alberga el taller, donde el artista esculpe con diferentes materiales / Carlos Izquierdo García.

Recientemente me desplacé hasta Carlet, invitado por el colectivo Crearqció, para conocer la obra, el espacio y la forma de trabajo de Jaume Espí. Una nave industrial diáfana es el lugar donde surge el universo creativo de este artista, un auténtico laboratorio donde experimenta con diferentes sustancias y materiales (piedra, arcilla, cera, ácido, moloquita, bronce, alginato, yeso, cal, silicona...) y con sus cambios de estado (sólido, líquido o gaseoso). Es un sitio fascinante, rico en texturas, lo que invita a tocar, un taller en el que el artífice desarrolla su labor sobre un mobiliario al que innumerables gotas y salpicaduras dan una apariencia a veces peluda, a veces nevada, y trabaja entre estanterías llenas de moldes, pruebas y herramientas.

Jaume y Nico trabajando con cera y moloquita / Carlos Izquierdo García.

La visita tuvo un carácter práctico y didáctico, pues manchándonos las manos comprendimos la diferencia entre positivo y negativo, experimentamos parte del proceso creativo y aprendimos nociones de algunas de las técnicas que Jaume domina con tanta maestría. En concreto, trabajando con arcilla, cera, ácido, moloquita y áridos, realizamos los primeros procedimientos necesarios para fabricar una pieza de bronce.

Obtención de un molde de alginato y relleno del mismo con hidrocal / Carlos Izquierdo García.

Además, Jaume nos hizo una demostración de un método rápido y sencillo de obtener un negativo y un positivo: utilizando alginato e hidrocal respectivamente. Jaume se valió de este simple ejemplo para aclararnos las ideas, así como para explicarnos otros procesos más complejos de fabricación de moldes y de obtención de piezas a partir de los mismos.

Retirada del negativo para obtener la pieza / Fernando Navarro Carmona y Carlos Izquierdo García.

El viaje fue una verdadera lección acerca del oficio del escultor en bronce. Ahora admiro más el trabajo de estos artistas, porque soy consciente de lo laborioso que resulta obtener una escultura de metal fundido. Hasta rematar una pieza es preciso llevar a cabo un largo proceso con numerosos pasos, un trabajo paciente que puede arruinarse por un descuido en cualquiera de dichas fases.


Agradezco a Crearqció la oportunidad que me brindó de unirme a su visita y a Jaume Espí que me abriera su taller y el tiempo que dedicó explicándome con detalle su oficio.

La próxima semana os recomendaré visitar un lugar de Valencia que a mí me encantó. Un sitio imprescindible. ¿Te vas a quedar con la intriga de saber cuál es?

6 comentarios:

  1. Genial la entrada! El proceso parece fácil, pero desde luego que después de ver la enorme elaboración, el oficio lo percibo de otra manera. A partir de ahora cuando oiga hablar de este escultor estaré más atenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvia! La verdad es que las diferentes fases del proceso son sencillas, pero hay infinidad de pasos ¡y un error en cualquier procedimiento puede echar a perder todo el trabajo desarrollado hasta ese momento!

      Lo mejor fue comprender el sistema que, a grandes rasgos, es el mismo que utilizaban los escultores de la antigüedad, o los fundidores de campanas.

      Eliminar
  2. Soy Pere, trabajo codo con codo con Jaume Espí. Me hubiera encantado estar el domingo con vosotros pero no pude. Jaume y yo, hemos visto el video y lo publicado y nos parece increíble!
    Ya sabéis donde estamos para lo que queráis.
    Pronto nos pondremos en contacto con todos vosotros porque las piezas están a punto de fundirse.
    Un saludo
    Pere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pere! ¡Qué lástima que no te pudiéramos conocer ese día! A ver si en una próxima visita nos vemos.

      La entrada del blog y el vídeo parece que está gustando: no podía ser de otra manera, porque lo que vimos en vuestro taller fue fascinante.

      Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando y mucho ánimo para continuar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos,

    publicamos un post también de vuestra visita, pero no leímos a tiempo tu email para dar también tu enlace. Disculpa.
    Actualizamos el post y dejaremos en nuestra página de empresa de facebook tu enlace a tu blog.
    Gracias por tus comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaume! No hay nada que disculpar y sí mucho que agradeceros: por abrirnos las puertas de vuestro taller, por vuestra amabilidad y por explicarnos todo con detalle. Un abrazo, artistas ;)

      Eliminar