jueves, 10 de enero de 2013

V Semana de la Artesanía de la Comunidad Valenciana

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, en cuyo sótano trabajaron Mercedes y Marcos, que son cestera y restaurador de muebles respectivamente / Carlos Izquierdo García.

Recientemente acudí al Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana para participar en esta semana dedicada a los oficios, cuya quinta edición coincidió con la celebración del 25º aniversario de la entidad anfitriona. Y para festejar dicha efeméride, se organizó un amplio programa de actividades, de entre las cuales destacaría los talleres de artesanía en vivo.

Para mí, el acto fue como una invitación a colarme en los obradores de los diferentes artífices para descubrir sus secretos profesionales y maravillarme con su buen hacer. Una gran ocasión para que los artesanos demostraran la maestría en sus oficios y dieran a conocer sus productos, así como para que los visitantes pudiéramos preguntarles cualquier duda acerca de su trabajo (procesos, técnicas, materiales, herramientas, etcétera).

Tres diestros artesanos en acción: el ceramista Enrique y los vidrieros Juan y Ana / Carlos Izquierdo García.

Durante esa jornada tuve la suerte de: saber algo más sobre cestería, de la acelerada mano de Mercedes; descubrir cómo se teje un asiento de rejilla viendo al polivalente Marcos, que es capaz de restaurar todo tipo de muebles; conocer cómo se hacen los tradicionales socarrats, gracias a las explicaciones de Enrique, a quien no le tiembla el pulso a la hora de pintarlos; entender el proceso de fabricación de una vidriera, mediante los sabios comentarios de Juan; y de ver cómo Ana insuflaba una segunda vida a los recipientes de vidrio, sin pasar necesariamente por su fusión.

Todos ellos tuvieron a bien dedicar unos minutos a explicarme su oficio, ilustrando sus exposiciones con demostraciones en directo de su saber hacer. A continuación os dejo los vídeos que grabé durante la actividad, para que aquellos a los que os apasiona lo hecho a mano disfrutéis con la destreza de estos hábiles artesanos.







Y no olvidéis que al final de esta entrada podéis valorar la calidad de su contenido respecto al resto de posts de mi blog. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario